Historia

Historia de La Barrera Club de Fútbol. Los Orígenes de ayer a hoy . En la década de los años 50 y principio de los 60, surgen en Mairena del Alcor distintos equipos que toman por nombre, la de sus calles o barrios. Este es el caso de nuestro equipo, dado que en aquella época, la que hoy es la Calle Gandul, su nombre oficial era Generalísimo Franco . Al organizarse partidos amistosos y campeonatos locales se daban situaciones curiosas, como enfrentarse los equipos Generalísimo Franco contra Primo de Rivera(Calle Ancha). Como anécdota hay que señalar que el alcalde de Mairena del Alcor de la época, D. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, tomo cartas en el asunto y prohibió a ambos equipos que se enfrentasen con esos nombres, por lo que tuvieron que cambiarlos, decidiéndose por el nombre de Juventud los de Generalísimo Franco (Calle Gandul) y Barbecho, los de Primo de Rivera (Calle Ancha), para poder disputar los partidos. El equipo era el habitual campeón en los trofeos de verano que se organizaban en Mairena en los años 70. Llegando incluso a proclamarse campeón en el Trofeo de verano "Francisco Bono " organizado por el C.D. Alcalá en Alcalá de Guadaíra el más prestigioso de los trofeos de verano que se organizaban por aquella época. En la temporada 78/79 se produce un abierto y acalorado debate sobre el nombre que se le pondría al Club para poder federarlo, mientras unos pretenden que el de Juventud sea el elegido, que era el equipo de los más jóvenes, otros se decantaban por La Barrera, el equipo sénior del barrio. Al final La Barrera Club de Fútbol fue el nombre aprobado, tomado por ser un centro habitual de las tertulias futboleras de nuestra localidad o quizás porque en la década de los 70 el equipo en cuestión brilló con luz propia en campeonatos locales y provinciales. La primera asamblea de La Barrera C.F. se llevó a cabo el 29 de Septiembre de 1979, en el Bar Eusebio (Sede del Club durante mucho tiempo, aunque anteriormente fue en el Bar Pérez), en la cual se tomaron los acuerdos para el futuro club de futbol mairenero.
El 9 de Agosto de 1980 se compuso la Junta Directiva y se asume el reto de federar al equipo. La primera acta del Club data del 25 de Agosto de 1981, siendo el Presidente D. Antonio Domínguez Florindo. El equipo fue inscrito con el nombre de La Barrera C.F. y quedó encuadrado en el Grupo I de Segunda Regional B, llevando a cabo su primer partido oficial ante el Imperial de Dos Hermanas, en el Campo Municipal de Mairena del Alcor, con el resultado desfavorable de 1-4, siendo el autor del primer gol oficial La Barrera C.F., José Jiménez Ortega "Pepe Chivita". En la temporada 1996/1997 se produce el histórico ascenso a Regional Preferente ,con un equipo entrenado por Eusebio Navarro y plagado de jugadores maireneros . El ascenso se consiguió frente al filial del Écija Balompié , en el Municipal de San Pablo siendo el resultado final de 1-2 , dando Recacha el gol del ascenso. Se permanece en Regional Preferente hasta la temporada 2001/2002 en la que se baja a 1ª Provincial y en la que tras dos años de paso con mas pena que gloria se desciende al pozo de la 2ª Segunda Regional y es en la temporada 2004/2005 cuando se asciende a 1ª Provincial Sevillana de la mano de Alonso Ramírez . Tras una primera temporada de asentamiento en la 1ªProvincial , en la temporada 2006/2007 se produce un nuevo ascenso a Regional Preferente y en la temporada consecutiva la 2007/2008 ,se asciende históricamente en Torreblanca a la 1ª División Andaluza como Campeón de la Regional Preferente Sevillana ambos ascensos conseguidos por el técnico alcalareño Andres Castellano "Rarra". Los Colores. Se establecen rápidamente, el verde y blanco que predomina en la indumentaria del Juventud, este sería el color elegido para el equipo federado, dado que ya La Barrera, el equipo de los sénior, llegó a vestir de diferentes colores: amarillo con franja azul, azul y calzón blanco e incluso de verde. El Escudo. Fue una propuesta de Enrique Navarro Crespo (Enrique Silva), que siendo profesor en un Colegio en la barriada sevillana de Los Pajaritos, invitó a sus alumnos a hacer un boceto del emblema de la entidad, y una alumna realizó uno, tomando probablemente como fijación el escudo del Cuartel de Artillería de San Bernardo. Los dibujos fueron expuestos en el Bar Eusebio y se eligió el que actualmente es el escudo de La Barrera C.F.: El yunque: Símbolo de la fuerza.Las manos entrelazadas: la amistad existente. Los leones: la valentía y el coraje mairenero y coronándolo un balón de fútbol alzado entre dos banderas verde y blanca donde no falta el laurel de los campeones. Franjas blancas y verdes: en honor a los colores de La Barrera Club de Fútbol.
 Relación de Presidentes .
 D. Antonio Domínguez Florindo, Temporada 80/81,81/82
. D. Manuel Gallego Galocha, Temporadas ,82/83,83/84,84/85,85/86
 . D. Manuel Sánchez Rojas, Temporada 86/87.
 D. Claudio Navarro García, Temporadas 87/88 y 88/89.
 D. Juan Luis Almagro Marín, Temporada 89/90.
 D. Antonio Romero Ortega, Temporadas 90/91 y 91/92
. D. Manuel Sánchez Rodríguez, Temporadas 92/93 y 93/94.
 D. Antonio Romero Ortega, Temporadas 94/95 y 95/96.
 D. Manuel Sánchez Rodríguez, Temporadas, 96/97 y 97/98 .
 D. Antonio Domínguez Florindo , Temporada 98/99 .
 D. José Antonio Reyes Ramírez, Temporadas 99/00 y 00/01 .
 D. Manuel Jiménez Jiménez, Temporadas 01/02,02/03,03/04
 D. José Antonio Reyes Ramírez, Temporadas 04/05 y 05/06 .
 D. Gabriel Rodríguez Camacho, Temporadas 06/07,07/08,08/09,09/10,10/11,11/12,12/13.
 D. Juan Antonio Navarro Cintado , Temporada 13/14.

 En la sección Palmarés encontrarán todas las clasificaciones en las distintas categorías desde que se federó el club hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario